Cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador. 

 

El Inti Raymi, Fiesta de Sol, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano. De todas las fiestas Kichwas, el Inti Raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes. 

En el área andina, los lugares que han logrado mantener vigente la practica de esta tradición es el pueblo Kichwa Atavaleño, que antiguamente era conocida como la gran Marca (gran region) costituida por los pueblos de Kutakachi, Imantak, Natabuelas, Karankis, Imbayas, en el norte, y en el caso del sur, el Cuzco, dos núcleos que rememoran el Janan y Nrin, la dualidad andina que lograba entrelazar y hermanar al Pueblo Kiwcha de los andes. 

El Inti Raymi, para la comunidad Kichwa de Imbabura, constituye el inicio del año, es su fiesta principal. Una fiesta espiritual, nutrida de una riqueza simboliza, una de ellas es la renovación de energías en las personas. 
En la cascada de Peguche, se realizan ceremonias de purificación y el baño ritual, requisito fundamental de los danzantes, quienes ingresan a tomar un baño en la cascada para lograr renovar sus energías para el nuevo año.